viernes, 26 de mayo de 2017

Ciencia y tecnología.


Presentado por  Any Sulid Ortega.

Propuesta De Investigación




Descripción del problema.

Este proyecto de investigación no pretende profundizar en temas tan complejos de la neurociencia.


Su interés principal está centrado en tratar  evidenciar el índice de diagnósticos errados  debido a la similitud de síntomas entre enfermedades como el  Parkinson o Alzhéimer y la Hidrocefalia con presión normal o normotensiva, campo de investigación donde el trabajo del científico colombiano Salomon Hakim  y la invención de la  válvula de que lleva su nombre, como dispositivo estándar mundial para el tratamiento de la hidrocefalia con presión normal en adultos mayores de 60 años;  adquiere gran protagonismo.

Objetivos

Objetivo general
Evidenciar  la  similitud entre enfermedades como la hidrocefalia y el alzheimer, que podría llevar a un diagnostico herrado.

Objetivo específico
Evaluar el impacto del descubrimiento y el trabajo del doctor Salomón Hakim en el diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia con presión normal en pacientes colombianos mayores de 60 años.

Justificación

Las alteraciones cerebrales generan tres síntomas: cognoscitivos, neurológicos y conductuales, con una importancia diagnostica diversa que permitiría establecer diferentes tipos de diagnósticos, entre ellos, el Parkinson, el Alzheimer o la Hidrocefalia Normotensiva.
Múltiples estudios en Colombia convergen en el mismo punto.
Existe muy poca información que permitan  lograr diseñar programas de promoción y prevención, tener un control, diagnóstico y tratamiento adecuado para tratarnos neurológicos.

Las principales fuentes de información provienen de los registros clínicos de instituciones prestadoras de servicios de salud y de los entes territoriales. Datos que pueden considerarse insuficientes, pues  muchas personas que padecen este tipo de enfermedad no acuden al especialista, tienen un diagnostico herrado o son auto mediados.

Otros estudios toman muestras poblacionales muy pequeñas, no están centrados en análisis comparativo  que involucre la Hidrocefalia Normotensiva, por lo que podrían considerarse estadísticamente imprecisos.

Un cuadro clínico de alzhéimer empieza generalmente a los 5 años, y constituye del 5 al 10% de los casos. Cuando es diagnosticada después de los 65 años, supera el porcentaje  del 90 al 95% de todos los casos.
La enfermedad de Parkinson presenta una incidencia de 13 a 15% en personas mayores de 65 años.

Encontrar fuentes de información sobre los aportes del doctor Salomón Hakim y su correlación con datos estadísticos en Colombia es una tarea imposible. A pesar de contar con laboratorios y estudios pioneros en el tratamiento de la Hidrocefalia con presión normal o normotensiva, es un motivo de preocupación para los profesionales de la salud especialistas, la alta posibilidad de diagnósticos errados o nunca establecidos.

Un mayor interés por el estudio de la incidencia, afectación, diagnóstico y tratamiento del Parkinson, el Alzheimer y la Hidrocefalia Normotensiva,  podrían ser base para para la prevención, diagnóstico y tratamiento de éstas patologías, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y el uso adecuado de los recursos económicos y humanos.


Marco teórico.

Para entender la confusión que podría darse entorno a estas tres patologías, se cree necesario describir el trabajo el doctor Salomón Hakim.

Salomón Hakim (Barranquilla 1922 – Bogotá 2011), es médico, científico y neurocirujano colombiano. Graduado  en medicina con tesis laureada en la Universidad Nacional en 1948.
Su tesis doctoral fue sobre la Hidrocefalia Normotensiva. 

En ella describió y documento la enfermedad, estableciendo su trabajo como un protocolo de atención mundial  para pacientes  que sufren ésta enfermedad.También diseñó, junto a su equipo de trabajo, la válvula de Hakim, para tratarla.

La Hidrocefalia es  alteración o desequilibrio en la cantidad de líquido cefalorraquídeo producido y adsorbido en el cerebro.

Consiste en una acumulación anormal en el interior del cráneo. No circula libremente y se estanca, aumentando la presión de los ventrículos. Afectando directamente el sistema nervioso central.

El líquido cefalorraquídeo, se encuentra en las cavidades del cerebro, lo baña y lo protege, al igual que a la médula espinal.

Aporta nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, contribuye a eliminar residuos y protege a estas estructuras de traumatismos y daños por desplazamientos bruscos.

Las alteraciones pueden ser confundidas con alzaimer o Parkinson en algunos casos.
La hidrocefalia HPN, es tratable y reversible  en las siguientes  condiciones (triada de Hakim):
1.         Marcha Magnética.
Primer síntoma y el más pronunciado. Dificultad para caminar, pasos cortos arrastrando los pies, sin lograr levantar los talones.

2.         Confusión Mental.
Pérdida de  memoria, sobre todo de eventos recientes, dificultades para ejecutar labores cotidianas y perdida de interés en actividades que solían disfrutar. (Similar a enfermedades neurológicas y demencias).

Incontinencia Urinaria.
Debido a mayor actividad y urgencia urinaria. En estado avanzado de la enfermedad también pueden presentar incontinencia fecal.

La práctica consiste en la colocación de la válvula programable de Hakim, un sistema de drenaje que sale del cerebro y se dirige al corazón o al abdomen, con un dispositivo de presión controlable de manera externa por unos magnetos que no necesitan el ingreso del paciente  a cirugía para cambiar la presión, sino que gracias a su posición sobre la válvula permiten variar el rango hasta que llegue al adecuado

En Colombia, este diagnóstico puede llevar de 1 a 2 años, tener un mal diagnóstico o no ser diagnosticado nunca, dada la precariedad del sistema de salud.

Nota: No se encuentran estudios estadísticos sobre el tema realizado en Colombia.
Diferentes países documentan y reportan el uso del protocolo Hakim y su válvula en el tratamiento de ésta enfermedad.


Referencias.

Sáenz Carolina. Colombia, a la vanguardia mundial en tecnología para la atención de Hidrocefalia con Presion Normal (Dic/ 2016). El Hospital. Recuperado de https://www.elhospital.com/temas/Colombia,-a-la-vanguardia-mundial-en-tecnologia-para-la-atencion-de-Hidrocefalia-con-Presion-Normal+116864?tema=10000002&pagina=3   



Slowik A., Williams M., Smith C. Hidrocefalia de presión normal: un síndrome reversible de demencia, alteraciones en la marcha e incontinencia urinaria. (08/2010). Recuperado de https://www.acnweb.org/acta/acta_2010_26_Supl3_1_81-86.pdf
   
Rodriguez M., Herrera, D. Sanchez, A. & Herrera, M. Hidrocefalia normotensa. Presentacion de un caso.  (2017). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727897X2017000100015&script=sci_arttext&tlng=pt 
Neurociencias Colombia. Volumen 10 – Número 2 – Abril 2011.

Síndrome de Hakim Adams: Evaluación de la calidad de vida luego de la cirugía. Asociación Argentina de Neurocirugía.

Sanchéz. JL., Sayago A.M. Diagnostico precoz y evolución de la enfermedad de Alzheimer,  (2000) Revista de Neurología. Pag 121-127. Recuperado de http://www.galeon.com/acemucsc/articulos/Diagnostico_precoz_alzheimer.pdf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario